Armónicos , Proporciones e Intervalos Sagrados



Los Armónicos Overtones son múltiplos geométricos de un principio.


Cuando una cuerda vibra ( por ejemplo a 100 ciclos por segundo ) , esta cuerda crea otros sonidos que hacen un espectro completo de sonido.


Estos 100 ciclos por segundo serian el principio fundamental de la cuerda.


Con los 100 Hz ( ciclos ) de frecuencia también hay muchos otros sonidos que están matemáticamente relacionados con el sonido fundamental.


El primer armónico vibra el doble de rápido que el fundamento : 200 Hz.


El siguiente armónico vibra tres veces mas rápido : 300 Hz.


El próximo cuatro veces mas rápido : 400 Hz.


El que sigue cinco veces : 500 Hz y así sucesivamente.


Estos armónicos continúan conceptualmente hasta el infinito pero es difícil para nosotros escuchar por encima de los primeros 16 armónicos de una fundamental.


Estos armónicos contribuyen a la tonalidad del sonido : son responsables de dar a los distintos instrumentos su sonido particular.


Los armónicos que son mas pronunciados en un instrumento crean el sonido de ese instrumento ( y nuestras voces ) y nos permiten diferenciar por ejemplo entre un violín y un saxofón.


La voz humana también puede aprender concientemente a generar y manipular estos armónicos para que una simple voz pueda crear un numero diferente de tonos y al mismo tiempo cantar un acorde.


Los armónicos son considerados sagrados en muchas tradiciones.


Algunos perciben que el sonido fundamental es el sonido del plano físico mientras que los armónicos representan los sonidos de dimensiones mas altas.


En particular la VOZ PROFUNDA Tibetana y el canto HOOMI de Mongolia representan estilos de crear armónicos vocales que permiten al cantor crear distintos tonos al mismo tiempo.


Los armónicos también representan números proporcionales : cuando el segundo y tercer armónico en el ejemplo dado resuenan juntos crean tonos que vibran dos veces mas rápido que el fundamental y tres veces mas rápido que el fundamental.


Cuando suenan juntos crean la proporción de 2:3 y generan el intervalo llamado ¨QUINTO¨ perfecto.


Cuando el QUINTO PERFECTO es tocado tiene un efecto cambiante y balanceador.


Esta proporción es una de las posibles de ser creadas a partir de los armónicos.


Las notas armónicamente relacionadas tocadas juntas pueden mostrar distintas proporciones todas las cuales tienen efectos muy diferentes en nosotros.


Muchos practicantes de sonido creen que los Chakras no solo están afectados por las frecuencias sino también por las proporciones.


Algunos creen que la proporción es lo mas efectivo para trabajar con los Chakras , otros creen que las proporciones , no las frecuencias ( o tonos simples ) , son predominantemente responsables de la creación de campos interdimensionales.


Es de particular interés el uso de las series de FIBONACCI , que es una secuencia numeral para describir la espiral.


Este espiral es la base de muchas formas geométricas sagradas y se encuentra en el Nautilos y en la coclea del oído.


Estas series pueden describir y aplicarse en todo lo que vive : una simple célula , un grano de trigo , una colonia de abejas o un ser humano.


El espiral sagrado se encuentra en la arquitectura de estructuras sagradas ( templos y catedrales ) a lo largo y ancho de todo el planeta.


Encontramos las espirales en el arte de Tradiciones espirituales y mágicas.


La serie de Fibonacci consiste en que los números anteriores sumados dan el siguiente.


Estas secuencias siguen constantemente.


Los primeros siete son : 1 , 1 , 2 , 3 , 5 , 8 , 13.


La letra Griega PI demuestra las relación descripta.


PI es el promedio de aproximación de estas series de números y es representado por el numero 1,618 .


Algunos sienten que PI describen también las proporciones que encarnan el Amor y la Belleza.


Otros ejemplos de estas series son : 1 , 4 , 5 , 9 , 14 , 23 , 37 .


De la misma manera que las notas pueden crear proporciones , los ritmos también pueden hacerlo.


Si una personas aplaude en un ritmo de dos y otra persona aplaude en un ritmo de tres , esta proporción de 2:3 es también creada.


Es distinta que una frecuencia de proporción , pero es todavía una proporción.


( Extraido de EL ACORDE PERDIDO por JONATHAN GOLDMAN )

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